Historia

          1. Referencia histórica


- Al proyectarse el Polígono X  en los terrenos de  Las Labiadas  -prolongación del barrio del Ejido-, y  previéndo un crecimiento de población, el Obispo D. Luis María Larrea crea, en 1.977,  la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, enclavándola en el arciprestazgo de Ntra. Sra. del Mercado. Para ello, se toma  de las Parroquias de Jesús Divino Obrero, Santa Ana y Puente Castro, un conjunto de 1.554 feligreses -en su mayoría de la C/ Pendón de Baeza-  comenzando la nueva parroquia sus servicios espirituales y sacramentales en unos bajos convenientemente acondicionados de la citada calle y con un equipo integrado por tres sacerdotes: don  Esteban Tejedor, D. Bernardo González Ruano y  D. Jesús García.

             He aquí, pues, una sucinta exposición de acontecimientos –grandes y pequeños-  de aquella nueva parroquia puesta bajo la advocación del santo obispo, sabio y misionero Toribio de Mogrovejo; narración  que abarca desde la creación de la nueva feligresía, en 1977, hasta nuestros días.  

  - En febrero de 1978, se publica la primera  Hoja Parroquial.
 - D. Antonio Trobajo –en el 79- sustituye a D. Bernardo González
 - Por su parte, D. Esteban Tejedor  deja la parroquia –en 1.980- para servir a la comunidad de la Sagrada Familia  en S. Andrés del Rabanedo.
 - En 1981, el Hogar de la Asociación  de Santo Toribio queda abierto en la C/ Virgen de Velilla.
- El Obispo diocesano, D. Fernando Sebastián, realiza, en enero de 1982, la primera visita pastoral a la parroquia;  en septiembre viene a ella D. Amador García Andrés.
 -1984, don Antonio Trobajo es nombrado Vicario General del obispo D. Juan Ángel Belda; D. Antonio deja la parroquia.- Al año siguiente viene D. José Manuel García.
-1986 el Ayuntamiento cede al Obispado la Parcela 40 del Polígono X, espacio destinado a equipamiento religioso.
            -1987, se hace cargo de la diócesis el obispo D. Antonio Vilaplana, y regresa a la parroquia D. Bernardo González Ruano, quedando don Amador adscrito al trabajo parroquial. Finalmente, abandonan este destino  D. Jesús García y D. José Manuel.  En este año se cierra el Hogar y se da de baja la Asociación Cultural Sto. Toribio.

            En el curso 1987-88 se incorpora a la Parroquia la Comunidad de Religiosas de San José de Gerona. Por otra parte, los seminaristas comienzan a realizar las prácticas pastorales, y los asistentes laborales  las prácticas de su especialidad. Este mismo año el despacho parroquial se traslada al piso de Pendón de Baeza 19, donde tienen lugar también las reuniones de grupos y catequesis de mayores.
            El 8 de mayo de 1988 es colocada la Primera Piedra del Nuevo Templo Parroquial  en la Parcela 40 del Polígono X. Este mismo año se reforman los límites de la parroquia para adaptarlos a las construcciones del  Polígono.
             En los años de 1.984 a 1.990 se construyen la mayor parte de las viviendas del polígono X, con capacidad prevista para unos 7.000 habitantes, lo que puso urgencia a la construcción del templo parroquial.

            El 23 de septiembre de 1990 es consagrado e inaugurado por el Nuncio  Mons. D. Mario Tagliaferri el actual templo parroquial, diseñado por el arquitecto D. Mariano Sáez de Miera.

            En 1991 se incorpora a la parroquia D. Avelino Villa y se atienden  las parroquias de Oncina  y Aldea de la Valdoncina. Se coloca la mampara de vidrio para aislar la capilla, llevándose a cabo también  la reforma de la calefacción y el traslado del despacho al  templo parroquial.
            En 1992 son ordenados presbíteros los hermanos Miguel Ángel y José Mª Llamazares, misioneros combonianos, y  celebra la Primera Misa Solemne D. Juan Manuel Aparicio, feligrés de esta parroquia.
Se coloca la cruz del templo.


            En 1993, el Ayuntamiento enlosa la rampa y el entorno  parroquial,  y planta los árboles de la fachada.  Asimismo se colocan las cortinas y el corcho para mejorar la megafonía.
  El año  94 tiene lugar la segunda visita pastoral del Obispo, D. Antonio Vilaplana Molina, y celebra la Primera Misa solemne D. Juan José Andrés, feligrés de esta parroquia. Y, por aquellos días, se inaugura la primera fase de los Salones Parroquiales .

            -1995 fue el año de la ordenación sacerdotal del P. Bernardino Llorente, religioso mercedario y feligrés de la parroquia. De otra parte, se realiza la construcción de la segunda fase de los salones parroquiales por dirección  propia. Y el Sr. Obispo inaugura las campanas y los salones parroquiales

            -1996, D. Avelino Villa es destinado a la parroquia de S. Martín y se dejan de atender las parroquias  de la Valdoncina. En Febrero y Noviembre  de 1997 fallecen  D. Esteban Tejedor (70 años) y D. Jesús García (55) ex- párrocos de esta comunidad.

-1999 es tiempo de cambios y mejoras y, entre ellas,  la renovación del equipo de megafonía. La población de la parroquia  anda por los 8000 habitantes.

 -En 2001 comienza a colaborar en la parroquia D. Juan Manuel Aparicio para sustituir a D. Amador García,  en baja por enfermedad.

            -2002, es un año de acontecimientos muy destacables: se hace cargo de la diócesis el Obispo D. Julián López Martín, y es nombrado vicario parroquial D. Juan José Andrés Nicolás, en sustitución de D. Juan Manuel Aparicio. Destacando también   la efemérides de las BODAS DE PLATA parroquiales, ¡25 años desde la creación de la parroquia!... Se pinta el exterior del templo, los salones, despacho y sacristía; se ponen marquesinas, mamparas, verjas y el monolito-insignia exterior  de la parroquia  en la entrada principal, a la vez que se lleva a cabo un programa completo de actividades culturales y religiosas.
            Este año comienza a funcionar la ludoteca dirigida por las alumnas de la Escuela de Trabajo Social y, con alguna dificultad, sigue la Escuela  de Padres y Madres.
             Las viviendas enclavadas en la parroquia han pasado de los 60 portales con 1554 habitantes iniciales, a 118 portales con 2.550 viviendas y unos 9.000 habitantes


            La crónica triste…y la crónica negra.- En el 2003 fallece D. Amador García Andrés, a los 60 años de edad, habiendo servido a esta parroquia desde el año 1982.  Le sucede D. Claudio Pacho.    
En la crónica de sucesos   -que haberlos los  hubo-  de nuestra parroquia, destaca la serie de  atentados, o “crónica negra” : forzado de puertas  y cepillos, sustracciones y robos con deterioro en las cosas, hasta el extremo  de  ser destrozadas 5 lunas de “climalit”, de gran tamaño.  
(Evidentemente, el hecho más grave  fue el registrado en nuestros días, con el robo sacrílego del sagrario de la capilla. Por ese motivo se celebró un acto de desagravio, con exposición del Santísimo; los parroquianos –con el Obispo de la diócesis a la cabeza- y muchas personas de la ciudad, abarrotaron el templo).

            Volviendo al punto cronológico del año cuarto de este Milenio, la Fiesta de la Familia, puso la cara contraria a aquellos  sucesos, ya que el  26 de diciembre se celebra la citada fiesta, a nivel diocesano.
             Hay que registrar también que D. Juan José Andrés sustituyó a D. Jorge García Rodríguez.

            Desde el año 1.990 se mantuvo la tendencia de crecimiento demográfico, situándose en  2004, en  9.960 habitantes con predominio  de la población de edad media y joven. En ese año se hacia la siguiente  valoración: “La creación de la Parroquia y la construcción del nuevo templo, situado  en el centro del Polígono X,  fue determinante para que  Santo Torio de Mogrovejo aglutinase en su entorno actividades con personas de muy distinta procedencia. La  característica más señalada de la parroquia es el sentido comunitario y la participación”.
            Casi la totalidad de la población se considera católica. Hay un porcentaje muy alto de personas que proceden de los pueblos con arraigado sentido de la práctica religiosa y que son los más habituales en las celebraciones. Predominan en la celebración las personas mayores. También participa  un grupo numeroso de jóvenes y niños.  Las ausencias mayores están en la franja que va de los 30 a los 50 años “.

            El 2005 registra  la parroquia la visita pastoral del 20 al 25 de febrero. Así como la incorporación  al Cabildo parroquial de  D. Bruno Cuadrado Lamas, que atiende también la unidad pastoral de Arcahueja.

            En enero del 2006 fallece D. Bernardo Glez. Ruano, que  fue el gran impulsor y animador de esta parroquia., a la que había pastoreado  en la etapa de creación (1977 a 1979) y en  el tiempo de consolidación (1987 a 2006). En total 21 años.

           En orden a los movimientos de economía, al finalizar el año había un superávit de 40.000 euros con  el decidido propósito de construir las viviendas parroquiales para los sacerdotes de la parroquia.

            El 14 de enero  del año 2007 toma posesión de esta parroquia D. José Luis Olivares para trabajar con D. Claudio y D. Bruno. También este año se publica el Directorio Pastoral  de la Iniciación Cristiana, de la Diócesis de León, y se adquiere el ordenador, proyector y complementos correspondientes.

            Es año 2007 El obispado estudia los límites parroquiales con la consiguiente reestructuración. La parroquia pierde unos 1.000 habitantes.



            La “crónica negra” reaparece en el 2008, con  robos en la iglesia, lo que  obliga a poner rejas en las ventanas…  Pero también –y en el lado positivo-  hay que anotar  la colocación de una nueva megafonía.

          El 13 de noviembre hay Asamblea parroquial y una velada navideña  con los niños.
En 2.009, se realizan  las obras  de reparación del tejado del Hogar. .En tanto que la Hoja Parroquial reaparece –como los ojos del Guadiana-  con un nuevo estilo y una periodicidad de dos números por año.

            2010 nos trae nuevas puertas para la iglesia por un importe de 38.000 euros. En 2.011 continuaban las obras en el templo, acometiéndose  reformas en el alumbrado, lo que supuso un gasto de 2.800 Euros. En el 2012 tiene lugar la asamblea inter-parroquial de Santo Toribio y Santa Ana.          ¡Ah!, y se compra un proyector nuevo.

            En el 2013,  D. José Luis Olivares es nombrado canónigo de S. Isidoro, se despide en agosto y es sustituido por D. Ricardo Ferrero, que toma posesión en el  mes de septiembre.

          Este año se hacen reparaciones  en la traída de agua, en la calefacción y sobre todo en el cambio de lámparas con un importe de más de  9000 euros.


Sacerdotes fallecidos que han servido a la parroquia:

                                                               
D. Esteban Tejedor Prieto        1-IV-77 al 15-IX-80.                                        +7-II-97.
D. Bernardo González Ruano  1-IV-77 al 12 -IX-78 //3-IX-87 al 27-I-06         + 27-I-06
D. Jesús García Diez                 1-IV-77 al 3-VIII-87                                        +23-XI-97.
D. Antonio Trobajo Díaz       1-X-78  al  23-VIII- 85                                
D. Amador  García Andrés    1-IX-82 al +13-V-03                                           +13-V-03
D. José Manuel García           4-IX-85 al 3-VIII-87
D. Avelino Villa González     1-X-91 al 17-XII-96
D. Juan Manuel Aparicio       1-IX-03  al 15-X-04
D. Juan José Andrés Nicolás             29-IX-02 al 31-VIII-03
D. Claudio Pacho                   21-IX-03
D. Jorge García Rodríguez    1-IX-04- al 15-X-05
D. Bruno Cuadrado Lamas    1-IX-05 al
D. José Luis Olivares             14-I-07 al 28 junio 13
D. Ricardo Ferrero Martínez  1-VII-13


Ordenaciones sacerdotales:
Miguel Ángel y José Mª Llamazares, misioneros combonianos: 25-VII-92.
Bernardino Llorente, mercedario: 26-III-94
 Primeras misas solemnes:
Juan Manuel Aparicio Cubillas: 25-VII-94
Bernardino Llorente: 26-III-94.
Juan José Andrés Nicolás: 25-VII-94.

Religiosos/as:
PP. Carmelitas: Marzo de 1977.
Carmelitas de la Caridad: Septiembre de 1977 a Octubre de 1987
Siervas de San José: Septiembre de 1978 a Octubre de 1990
Religiosas de San José de Gerona: septiembre  de 1987

2. Estructura parroquial:  año 2014

- Sacerdotes : * Ricardo Ferrero Martínez , Párroco desde Septiembre de 2013
                     
                       * Claudio Pacho Turienzo , Párroco “in solidum” . Septiembre de 2003 
                       
                       * Francisco

 - Comunidad de Religiosas de San José de Gerona ( 4). Colaboran especialmente en la Pastoral de la Salud, Liturgia y Caridad.
-   Los grupos de catequesis están atendidos por 22 catequistas. La media de niñ@s que participan en la catequesis, en los últimos cursos, es de 160.
Existe el Equipo de Liturgia (16  personas ),  el Coro Parroquial  ( 26 personas) ; el Coro de la Catequesis  (14), el Grupo de Lectores  (26) y el de Monaguillos  (14) que colaboran en las  celebraciones .Un grupo de 60 personas se encargan por turnos de la limpieza del templo Y otras 6 personas se turnan para dirigir  el rezo del Santo Rosario todos los días.
Los Enfermos son visitados por el G
rupo de Pastoral de la Salud , (14 miembros).
Caritas Parroquial (14 miembros) atiende a las personas necesitadas. Al  Hogar de los Mayores acuden diariamente una media de 17  personas mayores.


El Consejo para Asuntos Económicos, constituido   el año 1980,   lo integran  seis personas; se reúne a comienzo y final de año  para revisar las cuentas y hacer el presupuesto, promoviendo la colaboración de todos los feligreses.
   Casi desde la creación de la Parroquia está constituido el Consejo Pastoral Parroquial. Actualmente lo forman 22 personas en representación de los grupos parroquiales y sectores. Se reúne con carácter  ordinario:1) al comienzo del curso para acordar el programa pastoral. 2) En el mes de enero para   conocer las cuentas y ver la marcha del curso y 3) al final de curso para hacer la revisión.
     Igualmente está constituido el Movimiento Apostólico de  Mayores “Vida Ascendente” del que forman parte unas 40 personas.

Otros feligreses colaboran en la distribución de la Hoja Parroquial y otros menesteres.